jueves, 3 de junio de 2010

Mecanismos Democraticos

Los mecanismos de participación ciudadana fueron hechos para que el pueblo sea tomado en cuenta al rato de tomarse decisiones políticas de una región, ciudad o país. Básicamente, lo que hace el pueblo es elegir a sus representantes, aceptar o negar una propuesta o un proyecto gubernamental y ejercer sus derechos. Los mecanismos son los siguientes:

Voto: Es uno de los mecanismos de participación ciudadana donde el pueblo de una nación puede utilizarlo para ejercer el derecho a la opinión. El voto es un acto personal y de voluntad política además, es un derecho y un deber para todos los ciudadanos.

Plebiscito: Este mecanismo brinda la Constitución para que todos participen en las decisiones políticas que los afectan. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República cuando cree conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piense tomar. Por lo tanto es una consulta de la opinión popular en cuanto a un hecho determinado de la vida política.

Referéndum: Este mecanismo es la convocatoria donde todo el pueblo vota si se rechaza o se aprueba algún proyecto de norma jurídica que el órgano legislativo haya planteado o aprobado. Es un mecanismo de forma semidirecta.