jueves, 3 de junio de 2010

Clases de Democracia

o Directa o participativa

Es un mecanismo, que a través de la organización de un grupo de personas, permite al pueblo participar directamente en la toma de decisiones y en los procesos políticos. Sus bases radican en que aquellos que deseen participar por interés propio lo hagan siendo parte de una organización, por ende, generalmente carece de representantes. Sin embargo, para mayor eficacia al rato de la transmisión de opiniones o iniciativas, hay delegados, los cuáles no toman autonomía propia, sino que son meros portavoces de la organización. De esta forma, la autoridad máxima siempre reside en la comunidad. Para llevarse a cabo la democracia participativa, es necesaria la presencia de asambleas, las cuales permiten reuniones participativas y por consecuencia, decisiones por consenso. Otro elemento importante de esta, es que cualquier delegado, puede ser destituido de su cargo. Evitando de esta forma dictaduras o centralizaciones de poder. Por la misma razón el mandato es imperativo, es decir, la asamblea posee el poder deliberativo, ejecutivo y legislativo, el individuo simplemente los comunica.

o Indirecta o representativa

Es un modelo de democracia a través del cual el pueblo delega a sus autoridades mediante elecciones. Por ende, el nombre “representativa”, se refiere a que aquellos elegidos deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los eligió. El único aspecto que comparte con la democracia directa, es el hecho de que se conforma por asambleas o cámaras de representantes, al rato de ejercer el poder legislativo. Y en cuanto al poder ejecutivo de este modelo, la responsabilidad recae sobre un gobierno, el cual cuenta con diversos ministerios, pero sobre todo, con un jefe de estado. Es la clase de democracia más ejercida en el mundo, ya que es la que se ajusta a la idea de lo que vendría a ser una “República”.

o Parlamentaria

Se la considera un sistema de organización política, en el cual el parlamento es el que lleva a cabo la elección del gobierno. En esta, la soberanía popular se halla representada por diputados o senadores previamente elegidos, los cuales conforman el parlamento. Por esto, se la considera muy similar a la democracia indirecta. Sin embargo, la democracia parlamentaria, cuenta con un gabinete, encargado de ejercer el poder ejecutivo. De este, el líder del partido mayoritario, viene a ser otro líder, regularmente reconocido como primer ministro. Por esta misma razón, el otro cabeza de estado tiene una función meramente ceremonial, como es el caso de los reyes, monarcas y príncipes, cuyo poder es delimitado por el criterio del primer ministro.

o Presidencialista

Es una clase de democracia en la cual el poder ejecutivo pertenece únicamente al presidente de la República, el cual a la vez, es elegido por la nación mediante sufragio universal. En esta, los tres poderes se hallan rígidamente separados. El poder legislativo es elegido por el pueblo de igual manera, por lo que el presidente no puede disolver al parlamento o asamblea, y estos a la vez, no pueden dimitir al presidente. En resumen, esta se caracteriza por ser el pueblo quien elige a un líder, el cual es el único órgano que ostenta el poder ejecutivo.

o Liberal

Se la reconoce como una forma de organización social, donde cada individuo puede participar libremente de todas las actividades de índole político y expresar sus ideales sin ninguna clase de represión. Mantiene una estructura con representantes electos, los cuales pueden tomar ciertas decisiones políticas, siempre y cuando, se sujeten a los derechos. La principal característica de esta democracia es su versatilidad, es decir, se presenta tolerante en cuanto a la variedad de ideas políticas y sociales, las cuales pueden coexistir en una base democrática. Y además, por el hecho de que las decisiones tomadas mediante procesos electorales no son llevadas a cabo por todos los ciudadanos, sino sólo por aquellos que han decidido votar y participar.