jueves, 3 de junio de 2010

Rol de los Partidos Políticos en el Ejercicio Democrático

La principal función de los partidos políticos, es articular las demandas o pensamientos de la sociedad con la política que se lleva a cabo en una cierta región, es decir, con los poderes. Son los motores de la vida política pública, puesto que son quienes se encargan de de envolver al pueblo en la creación y difusión de opiniones. Son elementales al rato de darse un proceso democrático, pues por la variedad de ideas políticas que agrupan, permiten que los individuos puedan elegir entre estas. Y puesto que a la vez, transmiten principios, ideas y proyectos que fomentan el aprendizaje cívico y la participación ciudadana. Además, estabilizan el sistema político, pues ordenan y armonizan los intereses de diversos sectores, integrándolos en un sistema común. Y finalmente, garantizan la renovación de autoridades, mediante los consensos y las elecciones, evitando así la centralización.

En el Ecuador, los propósitos vendrían a ser muy similares. Sin embargo, se ha dado un proceso muy peculiar: diariamente se multiplican los partidos políticos. Esta es la clara consecuencia de la tergiversación de lo que realmente es un partido, más bien asociándolo con un medio comercial, donde los políticos compran al pueblo con sus propuestas, o mejor dicho, con sus excusas para solventar sus propios intereses. Y claro, como cada uno tiene sus propios, no le ven nada malo en crear su propia marca comercial. Podemos apreciar esto, en lo siguiente:

Por ejemplo, Alianza País, es el movimiento exclusivo del presidente del Ecuador. Lo curioso es, que gasta fortunas en campañas, donde más que un lema, abundan fotografías detalladamente arregladas.

Por otro lado, hay la Izquierda Democrática, la cual se centra en promover las ideas y aspiraciones del socialismo y crear una nueva estructura estatal y social, donde se dé una distribución equitativa económica y política. Lo mismo plantea el Movimiento Popular Democrático, al defender la efectiva participación democrática. ¿Qué propósito hay en que se organicen en grupos distintos?

En fin, son tantos los partidos políticos en el Ecuador y con propósitos tan similares, que no cabe mencionar a todos. Sin embargo, queda explícito el mal uso de los partidos políticos y la desfiguración de estos por la corrupción.