jueves, 3 de junio de 2010



Origenes de la Democracia

“Demos” = pueblo

“Krátos”= poder

La palabra democracia proviene de los antiguos griegos, los mismos que establecieron una forma directa de gobierno en la antigüedad. En esta, los hombres adultos participaban levantando la mano, ya sea si estaban a favor o en contra de las diferentes ideas expuestas por el gobierno.

En Atenas, considerada la ciudad de los sabios, muchos hombres respetados por la sociedad empezaron a sentir la necesidad de participar de las decisiones e ideales políticos, por lo que comenzaron a apoyarse en el pueblo. Fue así cómo inició el proceso, en el cual el pueblo interesándose cada vez más en exponer sus intereses, fue tomado poder hasta el punto de ejercer un voto, dando así a la vez, origen a la democracia.

En sus orígenes el propósito de la democracia fue mantener contento al pueblo, por lo tanto, el gobierno comenzó a hacer lo que el pueblo quería. También buscó estabilizar las propuestas, pues cayeron en cuenta de que la única manera de garantizar que una idea fuese la correcta, sería a través de la unanimidad.

La forma de votación en Atenas era muy sencilla, pues sólo se planteaban las propuestas, leyes o ideas, y los hombres alzaban la mano cada vez que estaban de acuerdo con una de estas. Sin embargo, con el paso de los años la democracia ha ido evolucionando hasta la actualidad. Los derechos del hombre y el crecimiento de las poblaciones, son dos factores que contribuyeron a que la democracia se vuelva universal, y la búsqueda de un manejo político y más dinámico, la ha vuelto más compleja y ha provocado varias subdivisiones de esta.

Sucesos históricos, no tan lejos de la actualidad, nos permiten ver cómo la democracia, que va de la mano con el capitalismo, enfrenta al comunismo y toma mayor popularidad en el mundo entero. Este es el caso de la Segunda Guerra Mundial, donde los Estados Unidos, triunfan sobre una Alemania comunista en manos de Hitler, determinando así, la caducidad de un sistema donde el pueblo no aportaba en la política.

En fin, la democracia ha atravesado increíbles pasos en la historia hasta alcanzar su forma actual; desde comienzos en la antigua Grecia, donde para opinar sólo se levantaba la mano, hasta la terrible Segunda Guerra Mundial, en la cual la democracia tumba a la imagen del comunismo y se impone mundialmente.

Clases de Democracia

o Directa o participativa

Es un mecanismo, que a través de la organización de un grupo de personas, permite al pueblo participar directamente en la toma de decisiones y en los procesos políticos. Sus bases radican en que aquellos que deseen participar por interés propio lo hagan siendo parte de una organización, por ende, generalmente carece de representantes. Sin embargo, para mayor eficacia al rato de la transmisión de opiniones o iniciativas, hay delegados, los cuáles no toman autonomía propia, sino que son meros portavoces de la organización. De esta forma, la autoridad máxima siempre reside en la comunidad. Para llevarse a cabo la democracia participativa, es necesaria la presencia de asambleas, las cuales permiten reuniones participativas y por consecuencia, decisiones por consenso. Otro elemento importante de esta, es que cualquier delegado, puede ser destituido de su cargo. Evitando de esta forma dictaduras o centralizaciones de poder. Por la misma razón el mandato es imperativo, es decir, la asamblea posee el poder deliberativo, ejecutivo y legislativo, el individuo simplemente los comunica.

o Indirecta o representativa

Es un modelo de democracia a través del cual el pueblo delega a sus autoridades mediante elecciones. Por ende, el nombre “representativa”, se refiere a que aquellos elegidos deben actuar en representación de los intereses de la ciudadanía que los eligió. El único aspecto que comparte con la democracia directa, es el hecho de que se conforma por asambleas o cámaras de representantes, al rato de ejercer el poder legislativo. Y en cuanto al poder ejecutivo de este modelo, la responsabilidad recae sobre un gobierno, el cual cuenta con diversos ministerios, pero sobre todo, con un jefe de estado. Es la clase de democracia más ejercida en el mundo, ya que es la que se ajusta a la idea de lo que vendría a ser una “República”.

o Parlamentaria

Se la considera un sistema de organización política, en el cual el parlamento es el que lleva a cabo la elección del gobierno. En esta, la soberanía popular se halla representada por diputados o senadores previamente elegidos, los cuales conforman el parlamento. Por esto, se la considera muy similar a la democracia indirecta. Sin embargo, la democracia parlamentaria, cuenta con un gabinete, encargado de ejercer el poder ejecutivo. De este, el líder del partido mayoritario, viene a ser otro líder, regularmente reconocido como primer ministro. Por esta misma razón, el otro cabeza de estado tiene una función meramente ceremonial, como es el caso de los reyes, monarcas y príncipes, cuyo poder es delimitado por el criterio del primer ministro.

o Presidencialista

Es una clase de democracia en la cual el poder ejecutivo pertenece únicamente al presidente de la República, el cual a la vez, es elegido por la nación mediante sufragio universal. En esta, los tres poderes se hallan rígidamente separados. El poder legislativo es elegido por el pueblo de igual manera, por lo que el presidente no puede disolver al parlamento o asamblea, y estos a la vez, no pueden dimitir al presidente. En resumen, esta se caracteriza por ser el pueblo quien elige a un líder, el cual es el único órgano que ostenta el poder ejecutivo.

o Liberal

Se la reconoce como una forma de organización social, donde cada individuo puede participar libremente de todas las actividades de índole político y expresar sus ideales sin ninguna clase de represión. Mantiene una estructura con representantes electos, los cuales pueden tomar ciertas decisiones políticas, siempre y cuando, se sujeten a los derechos. La principal característica de esta democracia es su versatilidad, es decir, se presenta tolerante en cuanto a la variedad de ideas políticas y sociales, las cuales pueden coexistir en una base democrática. Y además, por el hecho de que las decisiones tomadas mediante procesos electorales no son llevadas a cabo por todos los ciudadanos, sino sólo por aquellos que han decidido votar y participar.

Mecanismos Democraticos

Los mecanismos de participación ciudadana fueron hechos para que el pueblo sea tomado en cuenta al rato de tomarse decisiones políticas de una región, ciudad o país. Básicamente, lo que hace el pueblo es elegir a sus representantes, aceptar o negar una propuesta o un proyecto gubernamental y ejercer sus derechos. Los mecanismos son los siguientes:

Voto: Es uno de los mecanismos de participación ciudadana donde el pueblo de una nación puede utilizarlo para ejercer el derecho a la opinión. El voto es un acto personal y de voluntad política además, es un derecho y un deber para todos los ciudadanos.

Plebiscito: Este mecanismo brinda la Constitución para que todos participen en las decisiones políticas que los afectan. El plebiscito es convocado por el Presidente de la República cuando cree conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piense tomar. Por lo tanto es una consulta de la opinión popular en cuanto a un hecho determinado de la vida política.

Referéndum: Este mecanismo es la convocatoria donde todo el pueblo vota si se rechaza o se aprueba algún proyecto de norma jurídica que el órgano legislativo haya planteado o aprobado. Es un mecanismo de forma semidirecta.

Rol de los Partidos Políticos en el Ejercicio Democrático

La principal función de los partidos políticos, es articular las demandas o pensamientos de la sociedad con la política que se lleva a cabo en una cierta región, es decir, con los poderes. Son los motores de la vida política pública, puesto que son quienes se encargan de de envolver al pueblo en la creación y difusión de opiniones. Son elementales al rato de darse un proceso democrático, pues por la variedad de ideas políticas que agrupan, permiten que los individuos puedan elegir entre estas. Y puesto que a la vez, transmiten principios, ideas y proyectos que fomentan el aprendizaje cívico y la participación ciudadana. Además, estabilizan el sistema político, pues ordenan y armonizan los intereses de diversos sectores, integrándolos en un sistema común. Y finalmente, garantizan la renovación de autoridades, mediante los consensos y las elecciones, evitando así la centralización.

En el Ecuador, los propósitos vendrían a ser muy similares. Sin embargo, se ha dado un proceso muy peculiar: diariamente se multiplican los partidos políticos. Esta es la clara consecuencia de la tergiversación de lo que realmente es un partido, más bien asociándolo con un medio comercial, donde los políticos compran al pueblo con sus propuestas, o mejor dicho, con sus excusas para solventar sus propios intereses. Y claro, como cada uno tiene sus propios, no le ven nada malo en crear su propia marca comercial. Podemos apreciar esto, en lo siguiente:

Por ejemplo, Alianza País, es el movimiento exclusivo del presidente del Ecuador. Lo curioso es, que gasta fortunas en campañas, donde más que un lema, abundan fotografías detalladamente arregladas.

Por otro lado, hay la Izquierda Democrática, la cual se centra en promover las ideas y aspiraciones del socialismo y crear una nueva estructura estatal y social, donde se dé una distribución equitativa económica y política. Lo mismo plantea el Movimiento Popular Democrático, al defender la efectiva participación democrática. ¿Qué propósito hay en que se organicen en grupos distintos?

En fin, son tantos los partidos políticos en el Ecuador y con propósitos tan similares, que no cabe mencionar a todos. Sin embargo, queda explícito el mal uso de los partidos políticos y la desfiguración de estos por la corrupción.

Que es la democracia (video)

Algunos presidentes ecuatorianos y miembros de la politica,dan una concepción muy personal del significado del termino la democracia

http://www.youtube.com/watch?v=5bV3AAW6Gy4

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.diariocorreo.com.ec/archivo/2007/10/03/democracia-de-clases-o-democracia-participativa

http://www.ecuadortv.ec/ecutop.php?c=1881
www.cambiemosecuador.com/.../la_democracia_e.htm
www.yachana.org/ecuatorianistas/.../fontaine.htm
www.aporrea.org/ideologia/a33927.html
http://html.rincondelvago.com/partidos-politicos_1.html
http://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/175.pdf
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/origen.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia
http://www.monografias.com/trabajos72/mecanismos-participacion-democratica-colombia/mecanismos-participacion-democratica-colombia.shtml
http://grupos.emagister.com/mensaje/no_pretendia_mezclar_cosas_sara_veras_yo_creo/6673-1430341
http://es.wikipedia.org/wiki/Referéndum
http://www.monografias.com/trabajos72/mecanismos-participacion-democratica-colombia/mecanismos-participacion-democratica-colombia2.shtml#plebiscita
http://www.analitica.com/archivo/vam1997.10/semana/semnac05.htm
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material003/Trabajos/DemocraciaD/Irene%20Web/clases.htm
http://www.spa.anarchopedia.org/democracia_directa
http://www.tesisymonografias.net/democracia-indirecta/1/
http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/partidos_politicos.htm
http://enciclopedia.us.es/index.php/Democracia_parlamentaria
http://enciclopedia.us.es/index.php/Democracia_presidencialista